Síndrome de alienación

Cuando te separas, comienza un mundo nuevo de palabras enredadas que entender, una de ellas son las que están escritas en el título, que grafican una de las más despiadadas formas de enredar a los niños en el conflicto de los padres durante el divorcio.

Pocas son tan dañinas como el Síndrome de Alienación Parental.

Pero:  ¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental?

Es el fenómeno, donde uno de los padres habla mal del otro, lo culpa por el sufrimiento y trastoca con ello el sentir del niño por el otro padre, como una forma de dañar a su ex pareja con aquello que más ama, sus hijos. Es una forma de manipulación que se engarza en los afectos y la confianza que ese niño tiene por ese adulto, dando inicio a un   círculo vicioso de rencores y distancia que pueden destruir relaciones, vulnerando a ese niño en su capacidad de sentir y de vivir los vínculos que mantiene con el otro progenitor.

¿Hay algo que el otro padre o madre pueda hacer para evitar el impacto de estos actos?

Si existen antecedentes que permitan comprobar que esto está pasando es un deber DENUNCIAR, este es el primer paso, no se puede ser cómplice de tamaña vulneración y pocas cosas se puede restituir si la vulneración persiste, esto podríamos decir que es condición.

Adicional a ello ¿hay algo más que se puede hacer?

Todas las cosas que el o la parte Alienadora dicen, funcionan de alguna forma, por el afecto que entrampa y  por la VERDAD que existe en los dichos.

Ejemplo: tu mamá

Es mala, me echó de la casa, yo no me quería ir, los amo mucho a ambos.

Efectivamente el no está en la casa, la parte donde dice que es mala se la cree porque le da el valor de verdad que no le pertenece .

Es importarte tener en claro que esto no parte de forma burda desde el inicio, sino de a poco con formas sutiles y más creíbles que van aumentando de a poco, por esto es clave intervenir desde el momento que comienza a pasar.

Para evitar que esto avance es de vital importancia que la persona haga estas 3 cosas:

 

  • Compartir con tu hijo todo lo que puedas: Esto permite darle a tu hijo o hija experiencias que le permitan cuestionar aquello que se dice de ti.

 

  • Mantente conectada emocionalmente: Percibe sus sentimientos, habla sobre ellos, sobre las cosas que piensa y siente aún cuando no te diga nada, puedes hablar tú sola y sobre todo que sientas tu presencia y tu disponibilidad.

 

  • No te quedes callada: Muchas madres por evitar a tus hijos el dolor de la separación no dicen nada y con eso permiten que el niño rellene los espacios con fantasías o con dichos que otros que no tienen las mejores intenciones, por ello debes decirle lo que consideres adecuado para su edad, mantenerlo informado y con claridad de lo que está pasando de la forma más neutral que te sea posible.

    Debes hacer todo lo que se pueda para disminuir la distancia física y afectiva. En esa distancia se abre la brecha para deteriorar la relación y tu trabajo es no dejar que eso pase.

Solo recuerda: 

💁🏻‍♀️ Mantener la calma, cuando nos desbordamos afectivamente podemos hacer cosas que confirmen eso que se dice de ti.

💁🏻‍♀️ Los actos valen más que mil palabras, se puede decir mucho, lo que vale es lo que se hace.


Mucho amor y fuerza para todas las que están pasando por esto.

@divorcioconhijosfelices

Deja un comentario