Qué siente un niño cuando sus padres se divorcian

Los niños son seres mágicos que vienen al mundo con sus ojitos abiertos dispuestos a entender todo lo que los rodea.

Van formando leyes sobre cómo son, cómo funcionan las cosas y las personas, quieren poder predecir.

Cuando su familia cambia, cuando ese lugar íntimo, que más conoce se transforma en otra cosa y ve a sus padres distanciarse, discutir o estar tristes, literalmente se le pone el mundo de cabeza.

Cuando no se entiende lo que pasa o pasará, el primer sentimiento que puede llegar a sus corazones es la angustia, ¿que pasará ahora?… comenzará a formar teorías en su mente, explicaciones, fantasías para todo lo nuevo que ve y ahí tenemos tierra fértil para que surjan muchos sentimientos diferentes.

Rabia porque eso que no le gusta y está pasando, hacia sí mismo, podrá sentirse culpable (quizás si me portara mejor esto no habría pasado?) o enojo hacia el padre que califique como culpable.

Tristeza, porque extraña, las tardes juntos, cuando salían todos a pasear o jugar, cuando ambos padres lo abrazaban, cuando podía contar con ambos en todo momento, cuando recuerda eso que ya no será de la misma forma nunca más, podría tener una sensación de vacío.

Se pueden sentir asustados, vulnerables, con incertidumbre, inseguridad, al enfrentarse a un escenario totalmente nuevo y desconocido que lo deja expuesto.

Podría sentir impotencia, frustración, porque no puede cambiar las cosas que no le gustan y sólo debe asumir lo que pase.

Imaginen cómo podría verse toda esta bomba emocional en sus comportamientos, cuánto vemos y cuánto definitivamente pasamos por alto.

¿Qué podemos hacer como adultos?

No quiero romper tu corazón 💔 …pero evitar que sufran en casi imposible.

Sin embargo podemos hacer mucho para que esto sea más fácil para ellos.

  1. Primero cuidar TUS emociones, tu rabia, tu tristeza, cuidar la relación que tienes con tu ex, podrán dejar de ser pareja, pero no dejar de ser padres.
  2. Explica con palabras adecuadas a su edad lo que está pasando, no creas que porque es pequeño no entenderá o que no se da cuenta… los niños están atentos a ti y cuando algo cambia créeme, lo notan.
  3. Intenta establecer nuevas rutinas y contarle cómo serán las cosas de aquí en adelante en coordinación con tu ex.
  4. Muéstrale con acciones que lo siguen amando, que todo podría cambiar, pero eso no cambiará y… 
  5. Mantente atenta a sus expresiones emocionales. 

@divorcioconhijosfelices

Deja un comentario